𝗥𝗲𝗱 𝗔𝗹𝘁𝗼 𝗡𝗶𝘃𝗲𝗹, 𝟯𝟬 𝗱𝗲 𝗲𝗻𝗲𝗿𝗼 𝗱𝗲 𝟮𝟬𝟮𝟲.-El presunto desorden institucional en el Gobierno Autónomo Municipal de El Alto y el respaldo de la alcaldesa Eva Copa a las tarifas transitorias del transporte público de Bs 2 en tramos cortos y Bs 2,50 en tramos largos, fueron calificados como una traición por juntas vecinales, que exigen su renuncia.
“Señora alcaldesa (Eva Copa), usted no ha trabajado durante los cinco años de gestión y ahora no quiere concluir su mandato. Lo mejor es que dé un paso al costado y permita que uno de los concejales asuma. Incluso se escucha que la alcaldesa ya no llega a su oficina”, declaró el dirigente vecinal Pablo Merma.
Tras varias semanas de conflicto entre usuarios y choferes, la alcaldesa Eva Copa se pronunció públicamente y respaldó la Resolución Municipal 100/2025, que establece las tarifas transitorias del pasaje en Bs 2 para tramos cortos y Bs 2,50 para tramos largos.
Por su parte, el Concejo Municipal anunció la abrogación de dicha resolución; sin embargo, Eva Copa calificó ese anuncio como un acto de demagogia política.
Durante más de cuatro semanas, varias juntas vecinales expulsaron a sindicatos de minibuses de sus zonas, denunciando trameaje y exigiendo la abrogación de la Resolución 100/2025. El conflicto continúa: esta semana, vecinos de los distritos 3 y 12 protagonizaron bloqueos en rechazo al transporte público y demandaron la reducción de las tarifas.
En respuesta a las protestas, la alcaldesa señaló que detrás de estas movilizaciones existirían intereses políticos de presuntos candidatos en carrera para las próximas elecciones subnacionales.
No obstante, el dirigente vecinal del Distrito 14, Pablo Merma, exigió a la alcaldesa que presente pruebas y aclaró que las demandas surgen desde las bases vecinales, agravadas por el inicio de las labores educativas.
Por: Moises Huarcacho
