Seguridad

El primer mes de este 2024, la Fiscalía registró 4 feminicidios y 2 infanticidios a nivel nacional

De cuatro hechos de sangre contra las mujeres, dos victimarios se declararon culpables y se sometieron a un procedimiento abreviado.

Red de Alto Nivel (RAN) El Alto, 26 de enero de 2024.- En este primer mes del año, el Ministerio Público registró cuatro feminicidios, dos en Cochabamba, uno en Potosí y el último en la ciudad de La Paz. Además, anotaron tres infanticidios, el primero en Santa Cruz, el segundo en Cochabamba y el tercero en Oruro.
El primero y el último feminicidio, en este mes febrero, ocurrió el sábado 27 en la ciudad de La Paz. La víctima fue apuñala con una tijera por parte de su concubino. Según, los primeros informes policiales el hecho de sangre ocurrió en medio del consumo de bebidas alcohólicas.


Según los datos de la Fiscalía el primer feminicidio ocurrió el 4 de enero en el departamento de Cochabamba en el municipio de Quillacollo. La víctima fue identificada como Katherine M.T. de 41 años, quien presentaba ocho heridas producidas con un cuchillo. El autor del hecho es su pareja Javier Z.F.Z., de 42 años quien admitió el hecho y solicitó someterse a un procedimiento abreviado.


El segundo de femincidio se registró el 24 del mismo mes en la región de Potosí, en el municipio de Uncía donde José A.M.H., de 23 años de edad, le habría quitado la vida a su novia Lucy M.C.L., de 30 años, luego de propinarle dos golpes en la cabeza.


Cochabamba nuevamente fue escenario de un hecho de sangre, la tercera víctima fue identificada como Hilda T.V., de 37 años de edad, quien habría sido apuñalada por su expareja Nivardo Y.C. de 37 años, quien escapó y dos días después fue capturado por la Policía y el acusado admitió su culpa y se sometió a procedimiento abreviado.
Infanticidios


El Ministerio Público también registro otros dos infanticidios en este primer mes del año, el primero ocurrió en el departamento de Santa Cruz en municipio de la Porongo. La víctima es una niña de seis años, según el antecedente los progenitores trasladaron sin signos vitales a su hija al Centro Médico de Terevinto, quien murió por un disparo por impacto de proyectil de escopeta en el rostro.

Funcionarios de la Fiscalía investigan un segundo infanticidio de un menor de dos años en el municipio de Oruro. La autopsia de ley señala que la víctima murió por anoxia cerebral, oclusión de orificios respiratorios y asfixia mecánica externa por sofocación manual.

El padrastro, José M.R.L., de 39 años, es sospechoso del hecho y fue imputado por el delito de infanticidio; y la madre del menor, Tania A.M.A., de 27 años, también fue imputada por infanticidio, pero en grado de complicidad. Ambos fueron enviados a la cárcel.