Seguridad

Gobierno incautó 40 mil libras de coca peruana el 2023, exdirigente cocalero cree que se vende en El Alto

Un exdirigente de Adepcoca afirmó que la hoja verde del vecino país ingresa por Desaguadero, Copacabana, Puerto Acosta y Pelechuco, en La Paz; Cobija, Filadelfia y Puerto Gonzalo Moreno, en Pando.

Red de Alto Nivel (RAN) El Alto, 29 de enero de 2024.- Alrededor de 40 mil libras de coca peruana se incautó la Fuerza Especial de Lucha Contra el Narcotráfico (Felcn) en la gestión 2023, el exdirigente cocalero de la Asociación Departamental de Productores de Coca (Adepcoca), Armin Lluta, cree que esa hoja verde del vecino país es comercializada en la ciudad de El Alto.

“Durante la gestión 2023 mediante una serie de operativos y la coordinación que hemos tenido con los productores de la hoja de coca en el departamento de la paz, pero fundamentalmente con los comerciantes de La Paz, hemos logrado incautar 40 mil libras de hoja de coca, esta hoja de coca no es apto para el consumo humano, sino que es desviado para la producción de pasta base de cocaína”, informó el viceministro de Defensa Social y Sustancias Controladas, Jaime Mamani.

La autoridad explicó que el país por su ubicación geográfica es una ruta de tránsito de pasta base, droga sintética y en el caso de la cocaína la ruta inicia en Perú y la misma ingresa por vía terrestre en el que intensificaron los operativos para neutralizar el ingreso de la coca del Perú.

El exdirigente cocalero afirmó que la hoja verde del vecino país ingresa por Desaguadero, Copacabana, Puerto Acosta y Pelechuco, en La Paz; Cobija, Filadelfia y Puerto Gonzalo Moreno, en Pando.

“Hemos visto que ingresa por esas rutas, con dirección a El Alto, ahí llega, ahí (en la urbe alteña) existe negociantes que se dedican a eso (comercializarlos), ellos han querido camuflar en los mercados ilegales que ha generado el mismo Gobierno, como en (la zona de) Kalajahuira, en el Colegio Andina. Al Gobierno se le ha ido el control en las fronteras y ha permitido ese ingresado de esa coca peruana, esta coca peruana no es apto para el consumo, (eso) va directamente al narcotráfico”, argumentó Lluta.

Pero, el exdirigente no supo explicar dónde se comercializa este producto, sin embargo, recordó que, el actual diputado del Movimiento Al Socialismo (MAS) de la línea arcista, Freddy Velázquez, como autoridad se trasladó al municipio del Desaguadero y verificó que sí entra coca peruana por esa vía, “pero hasta el día hoy no hace absolutamente nada, el mismo Gobierno fomenta esa actividad”.

Desaguadero es un municipio fronterizo, ubicado en la provincia Ingavi del departamento de La Paz.