El director del INE mencionó que las provincias Omasuyos, Nor Yungas, José Manuel Pando, Muñecas e Ingavi, serían las primeras en llegar al 100%.
Red de Alto Nivel (RAN) El Alto, 26 de enero de 2024.- Hasta la fecha se tiene registro que los agentes censales para la ciudad de El Alto llegaron al 78% y en los últimos días de enero y febrero llegarán al 100%, así lo informó el responsable del Censo departamental, Santiago Padilla.
“Las ciudades intermedias como Viacha, Achocalla, Desaguadero, Tiahuanacu, Achacachi, tienen un porcentaje superior al 85%; mientras que las ciudades capitales como La Paz y El Alto están con 71% y 78%, respectivamente”, indicó.
El Censo Nacional de Población y Vivienda se debía realizar el 2022, pero el Gobierno a través de un decreto postergó la realización de la misma para el 23 de marzo de este año. Según el Instituto Nacional de Estadística (INE) los resultados poblaciones se conocerán a fines de agosto y los generales, hasta fin de año.
El INE indicó que a nivel nacional se requiere 536.000 voluntarios; sin embargo, se trabaja para reclutar a 700.000 personas con el fin de evitar “posibles problemas” el día del empadronamiento, es decir, un 30% adicional.
Hasta este fin de semana, el INE informó que ya tiene el 95% de registros voluntarios.
El INE dispuso siete beneficios para los agentes censales, entre ellas está un certificado con valor curricular (experiencia laboral). Además, al interesado le ayudará a ser parte de las Fuerzas Armadas (FFAA) en el proceso de reclutamiento del segundo escalón.
Meta
El responsable del Censo departamental indicó que existen municipios como Coroico, Ichoca, Calamarca, Ayo Ayo, Waldo Ballivián, Comanche y Quiabaya que sobrepasaron el número de Agentes Censales, mientras que el resto de los municipios avanzan paulatinamente.
Mencionó que las provincias Omasuyos, Nor Yungas, José Manuel Pando, Muñecas e Ingavi, serían las primeras en llegar al 100% de registros requeridos en estas provincias para la jornada censal del próximo 23 de marzo.
